saltar al contenidoSaltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Noticias

Buscar

Torres de la Alameda dispone de dos puntos de recogida de pilas y baterí­as; en el Ayuntamiento y en el Punto Limpio. También en estos puntos existe un contenedor especí­fico para el reciclaje de tóner y cartuchos de tinta.

¿Por qué es tan importante reciclar las pilas y baterías?

El reciclaje de pilas es importantí­simo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberán de ir a la basura.

Tipos de pilas más conocidas y usadas

Pilas botónPilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
Pilas de petaca o cilí­ndricasContienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
Las baterí­as de móvilFinalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Estas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de ní­quel-cadmio.
¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora.

Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

Sabias que Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?

El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas utilizando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.

Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

La recogida selectiva de pilas

Las pilas de origen doméstico se pueden depositar en los contenedores específicos para pilas que existen en las tiendas de venta de aparatos eléctricos, de juguetes, de fotografí­a, relojerí­a, joyería; también dispones de un punto de recogida en el Ayuntamiento y en el Punto Limpio

Las pilas de origen industrial se tienen que almacenar en las empresas, separadamente de los otros residuos y sin mezclarse con envoltorios de papel, plástico o cartón. En cualquier caso, se deben separar las pilas de formato grande de las pilas botón.

La recogida de pilas en los últimos años ha aumentado considerablemente. Cabe destacar que el proceso de reciclaje, en este caso tiene un concepto y por lo tanto tiene una verdadera utilización.

En casa

Primeramente, hay que evitar consumirlas. Y si tienes muchas, evita tirar las pilas en el suelo, ya que de esa forma se contamina directamente el suelo y puede filtrarse al subsuelo y contaminar las aguas subterráneas.

Por lo tanto hay que juntarlas en recipientes, distinguiendo y separando por tipo para luego llevarlos a los puntos de recolecciónn y reciclado.

¿Por qué es tan importante reciclar los cartuchos de tinta y los tóner de las impresoras?

Además de plástico los envases de tinta y tóner contienen sustancias como; arsénico, plomo, hierro, aluminio; y otras muchas que deterioran el medio ambiente

Mediante el sistema de reciclaje estas sustancias se separan del plástico y se tratan de una manera adecuada. El envase de plástico puede reutilizarse para nuevos cartuchos de modo que se ahorran miles de litros de petróleo necesarios para su fabricación.

Al igual que separamos la basura debemos separar otros residuos tóxicos y nocivos para el entorno. Ya sabes pilas, baterí­as, tóner y cartuchos de tinta a su contenedor.

¡Entre todos hagamos de nuestro planeta un lugar mejor!

Noticias Relacionadas