saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Rescate de un mapache en Avenida Arroyo Pantueña

En la tarde de ayer una vecina de la Calle Arroyo Pantueña alertó a la Policía Local de unos sonidos similares a los maullidos de un gato, o incluso al llanto de un bebe, en una de las alcantarillas de la calle.

Desplazados hasta allí los agentes de nuestra policía realizaron una primera inspección en la que pudieron comprobar que un animal estaba atrapado en una tubería. Inmediatamente se puso en marcha un amplio operativo de rescate en el que participaron bomberos, agentes forestales y servicios municipales.

Tras una intervención de más de 4 horas se pudo rescatar a un mapache que había quedado atrapado en una cañería. El animal fue trasladado al centro de recuperación de la fauna de la Comunidad de Madrid donde se recupera de las heridas sufridas.

Desde hace más de un año la zona sureste de la Comunidad de Madrid se ve afectada por una plaga de mapaches.

Se trata de una especie invasora que llegó a España hace más de un década procedende del continente americano, aunque su contraventa es ilegal en nuestro país desde 2011. Mucha gente los adquiría cuando eran pequeñas crías pero a medida que crecían y se iban volviendo agresivos los dejaban en libertad.

Lejos del aspecto entrañable y amoroso que tienen estos animales el contacto con humanos puede ser peligroso; son agresivos y transmiten enfermedades como la rabia o la toxoplasmosis.

Los mapaches son omnívoros y pueden ser llegar a destruir cosechas. Se ha detectado en los últimos años un aumento de su presencia en entornos urbanos. Si detectan la presencia de esta especie en algún punto del municipio debe ponerse en contacto con la Policía Local o Guardia Civil para que se proceda a su captura.

Queremos trasladar desde aquí nuestro agradecimiento a los Bomberos de la CAM, a los Agentes Forestales y a la Agrupación de Protección Civil de Torres que junto a nuestra Policía Local y servicios técnicos municipales nos ayudaron con este operativo.