saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Consejos para evitar los fraudes en las compras por internet

En estos días de gran consumo que nadie abuse de tu confianza, antes de darle al botón de pagar, tómate unos segundos para comprobar si la página es segura.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España nos da unas pautas para comprar online, de forma segura. Con estos sencillos pasos podremos detectar, fácilmente, los indicios de fraude:

  • Es recomendable tener instalado un antivirus para evitar posibles ataques que recopilen nuestra información personal y cuentas bancarias.
  • En la barra de direcciones, la URL del comercio debe empezar por HTTPS e ir acompañada de la imagen de un pequeño candado; ésto nos garantiza que la web es segura y que la información que se transmite está cifrada.
  • La web debe disponer de los enlaces de “aviso legal”, “términos y condiciones”, “políticas de envió y devolución”, “formas de pago”,etc. y especificar qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin.
  • Utiliza siempre una conexión segura. Evita comprar haciendo uso de redes wifi públicas, ya que no ofrecen ninguna garantía y pueden ser hackeadas fácilmente. Utiliza una red de confianza.
  • Algunas webs utilizan ofertas y descuentos muy atractivos como gancho para obtener nuestros datos bancarios o cobrar el importe sin enviar los productos. Comparar con los precios de la competencia es una buena fórmula para saber si estamos ante un intento de fraude.
  • Busca información sobre la tienda en redes sociales y foros. Ver las opiniones de otros usuarios nos aportará mucha información.
  • Podemos usar tarjetas de crédito o débito para el pago de nuestras compras: es cómodo y rápido, aunque no es la mejor opción si tenemos dudas sobre la fiabilidad de la web. Las tarjetas prepago son una buena alternativa para realizar nuestras compras ya que permiten cargar el importe y realizar pagos sin que éstos estén asociados a una cuenta bancaria.

Si, después de seguir estos consejos, aún tienes dudas sobre la fiabilidad de la tienda online, es recomendable buscar otras alternativas

En el caso de haber sufrido una estafa en internet, interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) 

Además recuerda que comprar en el comercio local es MÁS CERCANO, genera MÁS EMPLEO, es MÁS SOSTENIBLE, ayuda a la REACTIVACIÓN de la economía local, en definitiva da MÁS VIDA a nuestro municipio.