saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

NOTA ACLARATORIA CARRIL BICI

Ante los comentarios recibidos tanto a través de los perfiles en redes sociales como a través de los canales oficiales de este Ayuntamiento pasamos a aclarar algunos aspectos del proyecto de construcción de una red de carril bici en Torres de la Alameda:

  • La red de carril bici proyectada en nuestro municipio incluye 4 tipos de carriles: carriles bici, ciclo carriles, acera –bici y senderos bici. No es el modelo que todos tenemos en el imaginario de un carril de cemento de color diferenciado  y separado de la calzada. Los vías predominantes en este proyecto son: los carriles bici que son vías ciclistas que discurren adosadas y paralelas a la calzada, y los ciclo carriles, vías compartidas tanto por ciclistas como por vehículos a motor.  En la mayor parte de las calles del centro del municipio se ha optado por ciclo carriles, es decir, espacio compartido con los coches. En otras calles más amplias, el carril transcurre paralelo a la circulación de los coches.
  • Algunas calles por las que circula el carril van a sufrir una reorganización del tráfico para dejarlas de un único sentido de circulación permitiendo mantener todo el espacio de aparcamiento. Es el caso de la Calle Miralrío, tal y como han explicado el alcalde y los concejales de manera presencial esta mañana a los vecinos de esta zona.
  • Este proyecto estuvo abierto a exposición pública en el otoño-invierno del 2019, incluso se celebró una reunión abierta a la participación ciudadana en la que los vecinos interesados examinaron el proyecto y presentaron las modificaciones que  consideraron oportunas. Además se envió a todos los vecinos la información a través de la revista municipal (noviembre 2019).

El desafío ambiental al que se enfrentan los ciudadanos del siglo XXI, motivados por el calentamiento global y el cambio climático, exige tomar medidas desde todas las administraciones, incluido el ámbito local. El programa para la recuperación económica diseñado por la Unión Europea y que se pondrá en marcha tras la pandemia está centrado en el cambio de modelo hacía una economía y una forma de vida más “verde y sostenible” que permita minimizar los efectos sobre el Medio Ambiente.

Somos conscientes que cambiar los hábitos no es fácil, pero la situación climática nos va a obligar a llevar a cabo importantes transformaciones en la forma de vida si queremos un futuro prospero para las próximas generaciones. Los municipios pequeños no podemos permanecer ajenos a esta realidad. Las condiciones climáticas, la ausencia de relieve y las distancias cortas convierten a la bicicleta en un medio de transporte ideal para implantarse en municipios del tamaño de Torres de la Alameda. Con este proyecto en el futuro los habitantes de Torres ganaran calidad de vida.