saltar al contenidoSaltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

NOTA INFORMATIVA: Proyecto Placas Fotovoltaicas

Comunicación del Ayuntamiento de Torres de la Alameda con respecto al Plan Especial de Infraestructuras (PFOT-195).

  • El 6 de mayo de 2021 el Ayuntamiento de Torres de la Alameda recibió comunicación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la cual se nos trasladaba el inicio de un periodo de consultas con respecto al Plan Especial de Infraestructuras (PFOT-195) para la instalación de 4 Plantas Solares Fotovoltaicas que afectan al término municipal de Torres de la Alameda. En dicho documento se comunica al Ayuntamiento el inicio de ese periodo de consulta dándole un plazo de 30 días hábiles para formular las sugerencias que se consideren oportunas.
  • Los servicios técnicos municipales están elaborando el Informe oportuno abordando las posibles compatibilidades o incompatibilidades que puedan existir entre las actuales Normas Urbanísticas vigentes en nuestro municipio y la propuesta de las instalaciones de plantas fotovoltaicas contempladas en el citado P.E.I. que pretenden ubicar en Torres.
  • En el documento del P.E.I. sometido a consulta se señala que la empresa proponente ya ha conseguido la autorización de acceso y conexión a la red eléctrica existente, la autorización administrativa previa de la Dirección General de Energía y Minas, y la aprobación por el MITERD del procedimiento ambiental asociado. El siguiente paso sería la aprobación del citado Plan Especial de Infraestructuras (PFOT-195) por parte de la Comunidad de Madrid NO DEL AYUNTAMIENTO.
  • Hasta la fecha en el Ayuntamiento de Torres de la Alameda no se había realizado trámite alguno con respecto a este proyecto dado que, en su condición de infraestructura básica del territorio, la producción de energía limpia tiene un interés público o social y una dimensión y complejidad que requieren de un instrumento de planeamiento propio, el cual se está tramitando en la Comunidad de Madrid. Por tanto, la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras y la instalación futura o no de las Plantas Solares Fotovoltaicas en Torres de la Alameda trasciende a las competencias municipales estando en manos de la administración regional y nacional.
  • No obstante, desde el Ayuntamiento de Torres de la Alameda, vamos a trabajar para intentar que las Plantas Solares que se pretenden ubicar en nuestro municipio se puedan reducir en número o tamaño además de reubicar en aquellos lugares donde causen el menor impacto paisajístico posible.

Los vecinos que quieran ampliar información pueden acceder al proyecto.