WEB OFICIAL

Representación

Print Friendly, PDF & Email
Solicitud Alta Hoja Padronal

ALTA PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES

Descripción

Es el trámite en virtud del cual una persona solicita su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes de Torres de la Alameda.

Dónde solicitarlo

En el Ayuntamiento:

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Deberán firmar todas las personas incluidas, o en su caso, sus representantes legales (uno de los padres junto a escrito de autorización del otro progenitor; o quien tenga la guarda y custodia respecto al menor, o el tutor respecto a los incapacitados, etc…).

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio, para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

MAYORES DE EDAD
Ciudadanos españoles: D.N.I., Pasaporte en vigor, Permiso de Conducir español teniendo que acreditar el resto de datos obligatorios (sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento) mediante otro documento, (ORIGINAL Y FOTOCOPIA).
Ciudadanos comunitarios: Pasaporte en vigor o documento acreditativo de la identidad expedido por las autoridades del país de procedencia y N.I.E. (ORIGINAL Y FOTOCOPIA
Ciudadanos no comunitarios: Pasaporte o Tarjeta de Residente en vigor. (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)
MENORES DE EDAD

-Ciudadanos españoles: D.N.I., Libro de Familia, Certificado de Nacimiento o pasaporte. (ORIGINAL Y FOTOCOPIA). Los mayores de 14 años deberán presentar D.N.I.

-Ciudadanos extranjeros: Los menores extranjeros nacidos en España están obligados a su inscripción en el Registro Civil y el traslado de la misma al Libro de Familia. Pasados los tres meses deberán presentar la misma documentación que los adultos.

Representación de mayores de edad y menores emancipados:

Solicitud representación para actuar en nombre del interesado debidamente firmada. Si el autorizado y autorizante van a inscribirse en el mismo domicilio bastará la firma de la hoja padronal del representado y el representante.

Representación de los menores:

En el caso de personas menores e incapacitadas, además de la documentación acreditativa de su identidad señalada en el apartado anterior, se deberá presentar la documentación identificativa de su padre, madre, tutor o representante legal, junto con los documentos que acrediten la representación, en su caso.

Menor que se empadrona con ambos progenitores: Documentación identificativa del menor y del padre y/o la madre que solicita el empadronamiento, quien firmará la solicitud.

Menor que se empadrona con uno solo de los progenitores: además de la documentación identificativa del menor, y del progenitor solicitante del empadronamiento, que firmará la solicitud, y del otro progenitor, cuando intervenga como autorizante, se deberá presentar alguno de estos documentos, acompañado de alguno de estos documentos:

  • Autorización del otro progenitor que se recogerá preferentemente en el espacio reservado a tal efecto en la hoja padronal.
  • Guardia y custodia del menor en exclusiva otorgada a dicho progenitor por resolución judicial.
  • Guardia y custodia compartida otorgada por resolución judicial. En este caso se requiere además autorización del otro progenitor, salvo que la resolución judicial fije el domicilio del menor, en cuyo caso se estará a lo que fije dicha resolución. Si la resolución judicial establece que la residencia del menor será de forma alternativa con ambos progenitores, necesitará autorización del otro progenitor o resolución judicial que establezca que el menor se empadronará con él.

Menor que se empadrona con personas diferentes a sus progenitores: además de la documentación identificativa del menor, de ambos progenitores y de la persona mayor de edad con la que se va a empadronar quien firmará la solicitud se deberá presentar:

-La autorización de ambos progenitores que se recogerá preferentemente en el espacio reservado a tal efecto en la hoja padronal, o

-En casos de tutela o acogimiento la resolución judicial o administrativa donde se establezca esta.

-En este caso, a efectos padronales se considerarán representantes del menor, a la persona mayor de edad con la que se haya empadronado, por lo que cualquier gestión padronal posterior referida al menor deberá ser autorizada por dicho representante, aun cuando sea alguno de los progenitores no empadronado quien la solicite.

Menor acogido: en casos de acogimiento de menor decretado por diputación o Juzgado, además de la documentación identificativa del menor y de la persona responsable del mismo se deberá presentar:

Menor de edad emancipado: no precisa representación para solicitar su empadronamiento, se realizará con la misma documentación que para los mayores de 18 años

A efectos padronales, se considera menor de edad emancipado a la persona:

-Española menor de edad con 16 o más años que ha obtenido la emancipación por resolución judicial o administrativa.

-Española menor de edad con 14 años o más que ha contraído matrimonio.

-Española menor de edad con 16 años o más que se encuentra empadronado sin ningún mayor de edad empadronado con él.

Representación de personas incapacitadas: Además de la documentación identificativa del menor y su representante legal.

Documento que acredite la representación de la persona incapacitada.

Se solicitará por el Ayuntamiento el título que legitime la ocupación de la vivienda. Este título puede ser:

 

– Tí­tulo de propiedad (Escritura, contrato de compraventa, Nota del Registro.)

– Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler.

– En caso de que sea por autorización de persona empadronada: tí­tulo acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquilerá.) a nombre de la misma.

– Cuando se cumplimenten o presenten autorizaciones se acompañaran fotocopias de los documentos de identidad de los autorizantes.

-Si el empadronamiento se va a realizar en un establecimiento colectivo (residencia, centro de acogida, etc.)

  • Autorización del Director de dicho establecimiento y sello de la Institución en la Hoja padronal o en el documento de la autorización.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

Aclaraciones sobre el empadronamiento

-En el caso de solicitar el empadronamiento en una vivienda en que ya existan personas mayores de edad empadronadas:

Será necesaria la autorización de una persona mayor de edad empadronada en dicha vivienda mediante escrito firmado y fotocopia de la documentación que acredite su identidad.

-En el caso de solicitar el empadronamiento en una vivienda en que no haya nadie empadronado y no se tenga documento que acredite la ocupación de la misma:

Será necesaria la autorización de la persona propietaria y la escritura de dicha vivienda mediante escrito firmado y fotocopia del la documentación que acredite su identidad.

-En el caso de solicitar el empadronamiento en una residencia, colegio mayor, cuartel de la Guardia Civil, hotel, etc.:

Deberá aportar autorización firmada por la persona que ostente la dirección del mismo y deberá figurar la firma y el sello del establecimiento en la hoja padronal.

Empadronamiento menores:

Para poder empadronar a menores fuera del domicilio familiar, se necesita la autorización o consentimiento de ambos padres/tutores, así como que estos acrediten su identidad.

En caso de separación de los cónyuges, deberá presentarse la sentencia firme sobre la custodia de los menores.

Empadronamiento de un menor en domicilio distinto del de los padres que ostenten la guardia y custodia: autorización por escrito de ambos, o de uno de ellos junto con la correspondiente declaración resposable.

Menor que se empadrona con uno solo de los progenitores: además de la documentación acreditativa de la identidad del menor, y del progenitor solicitante del empadronamiento, que firmará la solicitud, y del otro progenitor, cuando intervenga como autorizante, se deberá presentar alguno de estos documentos:

-Autorización del otro progenitor que se recogerá preferentemente en el espacio reservado a tal efecto en la hoja padronal.

-Guardia y custodia del menor en exclusiva otorgada a dicho progenitor por resolución judicial.

-Guardia y custodia compartida otorgada por resolución judicial. En este caso se requiere además autorización del otro progenitor, salvo que la resolución judicial fije el domicilio del menor, en cuyo caso se estará a lo que fije dicha resolución. Si la resolución judicial establece que la residencia del menor será de forma alternativa con ambos progenitores, necesitará autorización del otro progenitor o resolución judicial que establezca que el menor se empadrona con él.

Si el solicitante es un menor emancipado, deberá aportar la Sentencia firme de emancipación.

Normativa

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por Ley 4/1996, de 10 de enero, y por Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre.

Reglamento de Demarcación Territorial de las Entidades Locales, modificado por Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Resolución del INE de 28 de abril de 2005, sobre procedimiento de caducidad de inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.

Información adicional al ciudadano

Según la legislación vigente, el ciudadano tiene la obligación de comunicar el nuevo domicilio a diferentes organismos de la AGE, dejando el medio y la forma a la voluntad del ciudadano:

  • La AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), para el domicilio fiscal.
  • DGP (Dirección General de la Policí­a), para DNI y pasaporte.
  • DGT (Dirección General de Tráfico), para permiso de circulación y permiso de conducción.
  • TGSS (Tesorería de la Seguridad Social), para afiliados y pensionistas de la Seguridad Social.
  • INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  • MUFACE (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado), para comunicaciones y trámites varios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra polí­tica de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X