saltar al contenidoSaltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Noticias

Buscar

La celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llegó el viernes al Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Torres de la Alameda.

Allí, un grupo de mujeres estudiantes de español, ha escuchado el relato Esta historia me es familiar.

Con dos únicos protagonistas, Eusebia y Eusebio, el relato, al que han dado lectura dos trabajadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de Pantueña, narra los efectos de la desigualdad machista en una relación de pareja de toda una vida.

El aislamiento social, la sumisión y la depresión son los últimos capítulos de una historia cuyo final fatal puede evitarse tras la intervención de alguien del entorno de la víctima para “tirar de su mano”.

“Estas ‘Eusebias’ de Pantueña las tenemos continuamente”,  ha señalado la abogada Begoña Blázquez, del PMORVG.

El relato es un “corta y pega” , elaborado tras escuchar aproximadamente a un 8% de las mujeres de los pueblos de la Mancomunidad, según ha reconocido la trabajadora social de la entidad, María Buitrago.

“Por eso, no hay que mirar para otro lado cuando escuchemos voces o gritos en el piso de al lado, sino llamar y denunciar, y empezar así a tirar de la mano de la víctima para ayudarla a salir de la situación”, ha agregado la abogada.

En el transcurso del taller, las participantes  han compartido siuaciones familiares en las que que la desigualdad de género está presente, así como su esfuerzo por educar a sus hijos libres de actitudes machistas.

Para finalizar, las profesionales han recordado los recursos públicos existentes en la materia, y recogidos en el Manual de ayuda para mujeres, una guía elaborada por el PMORVG  y editada por el Ayuntamiento de Torres de la Alameda.

Recuerda, ante la Violencia de Género NO ESTÁS SOLA.

  • TELÉFONO DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 016 (NO DEJA RASTRO)

RECURSOS MUNICIPALES:

  • Unidad de Familia Policía Local: 655 914 339
  • Punto Municipal de Violencia de Género de Torres de la Alameda: 91 886 82 59 // 606 59 01 59

Noticias Relacionadas