saltar al contenido Saltar al pie de página

Parques y jardines

En los últimos años, el Ayuntamiento se ha esforzado por mejorar y acondicionar los espacios verdes del casco urbano. Sin darnos cuenta, en estos espacios se plantan especies que de otra manera no podríamos ver en nuestro entorno. Por ello hemos querido dar a conocer las especies plantadas en los parques y jardines de Torres. 

Para que podáis conocer las distintas especies de cada parque, aquí os dejamos la Guía de Parques y Jardines de algunos de los parques del municipio.

Parque El Calvario

El Parque del Calvario fue construido en el año 1996 y está ubicado entre las calles Calvario y Miguel de Cervantes, cerca del edificio público del Recinto Ferial (Auditorio) y de la Residencia de Tercera Edad La Alameda. Un dato destacable es el hallazgo de restos arqueológicos de la Edad del Hierro en las inmediaciones de este parque, donde se dice que fue el núcleo urbano de la ciudad en la que se asentaban los romanos.

Uno de los detalles que más nos gustan de este parque es su altura porque nos permite ver el casco antiguo desde una perspectiva distinta mientras paseas por él, especialmente durante el amanecer.

Compuesto por tres áreas diferenciadas (helipuerto, parque infantil y zona de descanso), el parque es un montículo con distintos caminos que lo atraviesan y en el cual hemos podido catalogar un total de 22 especies de árboles y arbustos. De entre todos ellos, quisiéramos destacar el Abeto de Argelia, el único ejemplar plantado en todo el municipio. Hallarás más información en la Guía Parque Calvario.

Parque Olof Palme

Este parque es otro de los emblemáticos del pueblo. Su característico rótulo con su nombre es quizás el elemento más llamativo de todo el espacio.  Se eligió el nombre de Olof Palme debido a que en fechas cercanas a la inauguración  del parque (1-2-86) se produjo un hecho atroz: el asesinato del Primer Ministro de Suecia, reconocido por su lucha por la paz, la distensión y la humanización de las relaciones entre los pueblos. Así pues, en sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad conmemorar su figura poniéndole su nombre a este parque. Aquí os dejamos una cita suya:

«La idea de que las armas proporcionan seguridad es falsa. No es cierta la afirmación de que cuantas más armas tenga un país más seguridad tiene. Casi me inclinaría por sostener lo contrario.»

Fue inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y al evento asistió el embajador de Suecia Carl George-Crafoord.

El parque se sitúa entre las calles de los Abetos, de los Robles, de los Avellanos y de los Fresnos. Tiene una extensión de unos 10.000 metros cuadrados, con columpios, zona de ejercicio y juegos y en él podemos encontrar en torno a 20 especies vegetales distintas. Descúbrelas en la Guía Olof Palme.

Piscina municipal

Las piscinas municipales de Torres de la Alameda son uno de los imprescindibles del verano para los vecinos. Por ello, los jardines siempre han tenido un mimo especial y el Ayuntamiento se preocupa por crear un entorno amable para todos. Está situada cerca de las pistas deportivas municipales. Si bien este espacio no tiene la calificación de parque, sino que es un espacio verde, eso no quita que no podamos encontrar algunas especies vegetales interesantes.

Entre las especies más relevantes podemos encontrar la catalpa de Manchuria, la acacia de tres espinas y un sauce llorón. Descarga la Guía Piscinas y conoce el resto.

Parque 2 de Mayo

Este parque se encuentra en las inmediaciones del cementerio municipal, con acceso desde la calle del Cristo. Se eligió este nombre como homenaje que la Corporación del momento quiso rendir a la labor que la Comunidad Autónoma de Madrid realizó en aquella época entre los municipios de su territorio. Fue inaugurado en los años 80 y, aún hoy, se siguen plantando algunas nuevas especies.

Las especies que queremos destacar en este parque son: palmera china de abanico, el espino de fuego, el ciprés y el lilo. Descarga la Guía Parque 2 de Mayo y conócelo más en profundidad.

Parque Urbanización Alameda

Aunque este espacio repite alguna de las especies que encontramos en el resto de parques, lo hemos querido incluir en este apartado por el buen porte y salud de algunos de sus ejemplares. Este parque solo cuenta con 3 especies, aunque hay muchos individuos plantados. Estas son: el aligustre, el negundo y el plátano de sombra. Aquí tenéis la Guía Urb. Alameda por si queréis conocer más sobre sus especies.