saltar al contenidoSaltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

El gasto municipal por alumno en Torres de la Alameda y el porcentaje  de gasto en educación duplica la media de la Comunidad de Madrid y alcanza valores similares a lo invertido en comunidades como País Vasco, Asturias o Cataluña

El Informe de Gasto Municipal en España elaborado por El País señala que en nuestro municipio el gasto en educación que realiza el Ayuntamiento es el siguiente:

  • INVERSIÓN EN EDUACIÓN POR ESTUDIANTE: 373,49 €
  • PORCENTAJE SOBRE EL GASTO TOTAL DEL MUNICIPIO: 9,51 %

La media de inversión en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid queda en cifras muy inferiores:

  • INVERSIÓN MEDIA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR ESTUDIANTE: 199 €
  • PORCENTAJE MEDIO SOBRE EL GASTO TOTAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: 4,1 %.

Entre los municipios del entorno, Torres de la Alameda y Loeches comparten cifras muy similares quedando muy por encima de municipios como Torrejón (1,42 %), Villalbilla (3,69 %) Alcalá de Henares (4,43%) o la propia ciudad de Madrid (2,61%).

Las competencias en materia educativa de los Ayuntamientos  únicamente se refieren al mantenimiento de los edificios de educación infantil y primaria, es decisión de los propios consistorios el desarrollo de otras actuaciones complementarias.

El Sastrecillo Valiente

El Ayuntamiento de Torres de la Alameda ha apostado de manera decidida por el desarrollo de una educación infantil pública de 0 a 3 años de calidad. En la actualidad tenemos 2 centros de gestión municipal directa; una casa de niños con horario de 9 a 13 horas y una escuela infantil que cubre de 9 a 16 con posibilidad de horario ampliado por la mañana (desde las 7.30 h) y por la tarde (hasta las 17:30 h).

Estos dos centros copan la mayor parte de la inversión en educación que se realiza desde el Ayuntamiento pero además todos los años se reserva una partida para realizar, no solo el mantenimiento,  sino mejoras en el Colegio Nuestra Señora del Rosario (construcción de graderío, reforma de baños, suelo del comedor, asfaltado de zonas del patio…).

Además el Ayuntamiento de Torres ha puesto en marcha servicios complementarios de los que asume el coste haciendo una apuesta decidida por la conciliación familiar: ”Las tardes del cole” ofrece ampliación del horario escolar de manera gratuita hasta las 6 de la tarde o los campamentos para días no lectivos organizados por el Ayuntamiento en el colegio a precio muy reducido para las familias.

La educación es un instrumento necesario para corregir desigualdades y lograr una sociedad más libre, justa y cohesionada. Educar es invertir en el futuro.

Noticias Relacionadas