saltar al contenidoSaltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Noticias

Buscar

De una situación de violencia de género no sale sola la víctima, es necesaria una sociedad que la apoye.  Con esta afirmación comenzaba el relato de  Verónica Villalba, una superviviente de la violencia de género que ayer compartió con todas y todos los presentes el relato “Una vida como otro cualquiera”, una narración autobiográfica en la que explica como el patrón de malos tratos que vivió con su propio padre, años más tarde se repetiría con su marido.

La conmemoración del 25 de noviembre,  Día Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género, arrancó por la mañana en el IES Senda Galiana, donde el Colectivo Alameda Morada junto con el Rincón Joven presentó la exposición: “En mi piel tus palabras” que recogía testimonios de las chicas y chicos de primero y segundo de bachillerato respecto a comentarios de género que les habían hecho. La exposición se complementó con la presentación del video realizado con los testimonios que aparecían en la exposición.

Por la tarde la exposición se trasladó al Centro de Mayores, espacio muy concurrido por la tarde, tanto por los usuarios del centro como por los alumnos de las Escuelas de Música y Danza que tienen allí su sede.

A mediodía los actos se trasladaron a la Plaza del Sol donde el Concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Gil, leyó el Manifiesto Contra la Violencia de Género aprobado en el Pleno con los votos del PSOE, PP y CS. Tras el manifiesto todos los presentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a las 1028 asesinadas desde que existen estadísticas (2003).

Tras el minuto de silencio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento comenzó la emocionante lectura del relato “Una vida como otra cualquiera”, apoyándose en la experiencia de Verónica las trabajadoras del Punto Municipal de Violencia de Género presentaron su “Manual de Ayuda para Mujeres”, una guía que dota de información suficiente y adecuada tanto a  las víctimas como a profesionales en la atención a las mujeres.

Las profesionales del Punto Municipal señalaron la importancia de la ayuda, de tener oídos y ojos morados capaces de detectar, intuir lo que puede estar pasando una amiga, una vecina o una hermana para poder tender una mano porque el maltrato nunca se reduce, siempre va a más. La violencia de género no empieza con una bofetada hay un montón de micromachismos que van haciendo que la mujer se quede aislada y poco a poco el maltratador controle toda su vida.

Las actividades de sensibilización continuarán durante toda la semana: mañana miércoles en el Rincón Joven, Taller “Repensando la masculinidad” un espacio para hablar entre hombres. A las 19:00 h, necesaria inscripción previa en el teléfono: 645 04 44 60.

El viernes a las 10:00 en el Centro de Educación de Adultos (CEPA); taller “Esta historia me es familiar” con la representación de la historia de Pepa y Pepe, y veinte años después la historia de Eusebio y Eusebia.

Ante la Violencia de Género #NoEstasSola , podemos ayudarte:

RECURSOS MUNICIPALES/COMARCA:
•Unidad de Protección Familiar de la Policía Local. Tel. 655 914 339. Correo: upf@torresdelaalmeda.org.
•Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género: Tel. 91 886 82 59 // 606 59 01 59.
•Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de Alcalá de Henares: Plaza Paloma s/n. Tel.: 91 879 70 40.

RECURSOS A NIVEL NACIONAL:
• Servicio información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Tel. 016. // Consultas por correo electrónico: 016-online@mscbs.es.

Noticias Relacionadas