¿Qué es el absentismo escolar?
Se entiende por absentismo escolar la no asistencia del niño o la niña en edad de escolarización obligatoria al centro educativo. Esta situación constituye un factor de riesgo para el abandono temprano del sistema educativo y puede generar dificultades sociales y desigualdades desde edades tempranas.
Todos los menores, hasta los 16 años de edad, tienen derecho a una educación básica, obligatoria y gratuita, orientada al desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades.
La asistencia regular al centro educativo y la incorporación temprana a la escolarización actúan como factores de protección frente a situaciones de riesgo y favorecen la continuidad en el proceso educativo.