saltar al contenidoSaltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Noticias

Buscar

Para intentar aclarar las dudas surgidas entre los vecinos/as del municipio, a raíz de determinada sin formaciones erróneas y en algunos casos malintencionadas difundidas por las redes sociales sobre la apertura de un periodo de consulta previa a los ciudadanos para regular el estacionamiento de vehículos en el municipio.

1.- No hay ninguna Ordenanza aprobada y solamente se ha iniciado una CONSULTA PREVIA

Efectivamente no hay aprobada ninguna Ordenanza sobre la limitación del estacionamiento de vehículos y ni tan siquiera hay un borrador oficial de esa posible futuraOrdenanza, sino que simplemente el Ayuntamiento ha iniciado un periodo de CONSULTA PREVIA que dura hasta el día 21 de octubre, en virtud de lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de que los ciudadanos participen a través del portal web del Ayuntamiento en el procedimiento de elaboración de la Ordenanza, con carácter previo a la elaboración de lamisma.  

Queremos recabar la opinión de los vecinos y vecinas sobre la futura norma que se elabore, y para ayudarles a la hora de confeccionar sus sugerencias, se ha incluido entre los documentos que se exponen públicamente en la web municipal, la Ordenanza existente actualmente en un municipio como San Sebastián de los Reyes, con variasmodificaciones para adaptarla lo más posible a la casuística de Torres.

Es evidente que ese texto publicado no será el definitivo que presente el equipo de gobierno ante el Pleno para su aprobación inicial. El texto del equipo de gobiernoincorporará las sugerencias que aporten los vecinos y vecinas de Torres durante el periodo de Consulta Previa, y que estamos seguros mejorarán sustancialmente elprototipo de regulación publicado.

2– La necesidad y oportunidad de su aprobación

La escasez de suelo con destino a estacionamiento y el aumento del parque automovilístico de los últimos años en el municipio, aconsejan entre otras cosas, la implantación de un sistema de rotación, en el que garantizando el derecho de los residentes, sirva para mejorar la movilidad en el municipio, especialmente en su zona más céntrica, y favorecer también al comercio minorista del centro de la población. 

Esta futura Ordenanza tiene exclusivamente un fin regulatorio y no recaudatorio, y por eso, no afectará en ningún caso a los vehículos de aquellos vecinos y vecinas de Torres que figuren el padrón municipal de vehículos ya que el Ayuntamiento les facilitará el distintivo acreditativo correspondiente que les permitirá estacionar en todas las vías del municipio sin límite alguno.

3.- Los objetivos de la Ordenanza

La regulación del aparcamiento mediante la nueva ordenanza permitirá: 

a) Ordenar y regular adecuadamente el estacionamiento de vehículos privados. 

b) Mejorar el espacio público, la seguridad vial, la preservación del medio ambiente, y contribuir, con todo ello, a la reducción de emisión de CO2. 

c) Fomentar otros medios de transporte, a pie o en bicicleta. 

d) Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven o trabajan en Torres de la Alameda. 

e) Fomentar la actividad económica de las zonas comerciales. 

4- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Torres de la Alameda no ha contado hasta la fecha con ninguna regulación del aparcamiento en la vía pública. A nuestro juicio, creemos que es necesario implantarla con el objetivo de mejorar la utilización del espacio público, la seguridad vial, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida en el municipio. 

Para llevar a cabo esa regulación, vamos a tener en cuenta el interés público, la perspectiva de una mayor racionalidad, así como promover la equitativa distribución de los estacionamientos entre todos los usuarios. 

Creemos que regular y ordenar el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en algunas calles del municipio, así como fijar las condiciones y medidas a aplicar para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza, nos permitirá atajar problemáticas como la de mejorar el tráfico, la congestión, y la indisciplina en el estacionamiento que se presentan en algunas zonas del municipio. 

Algunos ejemplos de mejoras con esta regulación:

• Con esta Ordenanza la Policía Local no tendrá que esperar 2 meses como hasta ahora para retirar de la vía pública los vehículos abandonados que permanecen estacionados en la misma. De un día para otro se podrán retirar estos vehículos de la vía pública y trasladarlos al depósito municipal.

.• Se dotará a la Policía Local de más y mejores medios como por ejemplo un lector de matrículas para identificar a los vehículos robados que puedan acceder a nuestro municipio.

• Facilitará el cambio de domicilio de aquellos vehículos propiedad de vecinos y vecinas residentes en Torres que no estén inscritos en el Padrón de Vehículos.

.• Facilitará la habilitación de zonas de aparcamientos disuasorios en solares, dejando más espacio en las vías públicas lo que permitirá un mejor acceso a los comercios del centro urbano.

Esperamos que estas notas aclaratorias sirvan para aclarar las dudas generadas, recordando que estamos en el momento inicial de elaboración de la futura Ordenanza, en la Consulta Previa a los ciudadanos, y que el Equipo de Gobierno Municipal se pone a disposición de cualquier vecino/vecina para aclarar las dudas al respecto, invitándole a que participe activamente a través de la página web municipal aportando sus sugerencias.

Consulta Previa

Texto Propuesto

Memoria

Noticias Relacionadas