El 7 de abril se desarrollará en la Casa de la Juventud de Nuevo Baztán un Encuentro Profesional sobre salud mental y bienestar emocional.
Las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos de Loeches, Villalbilla, Nuevo Baztán y Torres de la Alameda, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, continuando con la estrategia intermunicipal iniciada en el año 2019 en relación a políticas locales orientadas a la inclusión social, han diseñado en esta ocasión un proyecto relacionado con el bienestar emocional y la salud mental de la adolescencia y juventud. Dicha acción social contará con tres fases enfocadas a la estimulación de implantación de proyectos sociocomunitarios en beneficio de la juventud.
En primer lugar, el jueves 7 de abril en la Casa de la Juventud de Nuevo Baztán, se desarrollará un Encuentro Profesional sobre la temática y en el que participarán como ponentes, Fernando Lamata (exsecretario General del Ministerio de Sanidad), Ángeles Asiel y María Sánchez (Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares) y Antonio Gamonal (Master en Psicología Clínica y de la Salud).
En dicha jornada, se realizará una revisión acerca de la realidad en relación con los trastornos mentales en la adolescencia y juventud, y se reflexionará acerca de la necesidad de establecer acciones preventivas desde los municipios, de las que se hagan participes activos los distintos agentes socioeducativos de las localidades y comarca.
También en el mes de abril, se llevará a cabo un ciclo de seminarios formativos que darán continuidad al Encuentro anteriormente mencionado, y en los que profundizará al respecto de posibles iniciativas locales para el fomento de la salud mental de la adolescencia y juventud.
Finalmente, dentro de la programación de este nuevo proyecto de la Estrategia Intermunicipal Territorio Inclusivo, se desarrollará, el sábado 11 de junio, un Encuentro Juvenil Comarcal en el que se debatirá y reflexionará al respecto de la salud mental, motivando hacia la implicación para el diseño de iniciativas ideadas por y para la promoción del bienestar emocional de la juventud y el fomento de la inclusión, independientemente de las capacidades personales.
Una nueva experiencia entre municipios que, sin duda, repercutirá favorablemente en el futuro de la zona, pues el desarrollo de políticas sociales hacía y por la juventud, es una apuesta por el desarrollo social.