Durante la mañana de hoy se ha constituido el Consejo Consultivo Comarca Sureste del proyecto Municipios Inteligentes de la Comunidad de Madrid (MUNIN). La firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha estado presidida por el alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Sáez, que ocupará la presidencia del consejo durante los dos próximos años.
Al acto han acudido alcaldes y representantes de numerosos municipios de nuestra comarca; Velilla, Arganda, Villar del Olmo, Morata de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, Coslada, Fuentidueña y Ambite además de representantes de la Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica e instituciones privadas como ARACOVE.
Carlos Sáez ha señalado “la gran oportunidad que para los municipios pequeños supone la creación de este consejo que permite trabajar de manera conjunta a grandes y pequeñas poblaciones en el desarrollo de proyectos de incorporación de las nuevas tecnologías en todos las áreas municipales”.
El proyecto MUNIN, nace de la necesaria inclusión de las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su capacidad como agente dinamizador del crecimiento económico-social de los municipios.
Se articula como un foro de debate y discusión comarcal de los municipios de la Comunidad de Madrid, en torno al concepto de “intereses comunes”, entendiendo por estos los que tienen su base en la proximidad geográfica, o en la existencia de actividades económicas conjuntas y predominantes.
Además del Consejo Consultivo se han constituido las cinco mesas sectoriales de trabajo: “Empleo, Formación y Actividades Saludables”, “Administración Electrónica, Servicios Digitales y Servicios a la Comunidad”, “Eficiencia Energética, Movilidad y Transporte Inteligente”, ”Medio Ambiente y Turismo Inteligente” e “Industria, Agricultura y Comercio”.