El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local.
Estos compromisos se deben plasmar en el diseño y gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación. Es por ello que los Gobiernos locales reunidos en la FEMP proponemos:
·INTENSIFICAR LOS ESFUERZOS en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.
• INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TODA LA ACTIVIDAD LOCAL y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales. Actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas.
• Plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y ABORDAR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.
• AMPLIAR EL SISTEMA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.
• Sumarnos e invitar a toda la Ciudadanía a PARTICIPAR EN LOS ACTOS ORGANIZADOS con motivo del 8M, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres