saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

La conferencia sobre Sufragio Femenino en la Historia inaugura el Mes de la Igualdad

El viernes 21 de febrero arrancan las actividades del Mes de la Igualdad con una conferencia de la periodista y escritora Analía Iglesias sobre la Historia del Sufragio Femenino.

La reivindicación del derecho a voto femenino corrió paralela a la lucha por el acceso a la educación por parte de las mujeres del siglo XIX, en Europa.

A medida que la mujer fue integrándose a las etapas formativas más altas, se impuso como una ciudadana “elegible” en tanto representante, aunque continuó sin poder ser considerada “electora” de pleno derecho hasta los años veinte del siglo XX.

En esta charla recorremos este camino de espinas que tuvieron que atravesar las pioneras españolas, desde las ideas liberales de la razón masculina de la Ilustración hasta la consecución del voto universal, en las Cortes Constituyentes de 1931.

Analía Iglesias es escritora y periodista en temas de género, derechos humanos, ciencia, medio ambiente y cultura. Tiene más de dos décadas de oficio en prensa y en agencias de noticias. También ha sido docente universitaria, programadora de cine y miembro del jurado en festivales en Europa y en África. Ha publicado un libro de poesía. Actualmente escribe para Planeta Futuro de El País. También colabora con CTXT y otros medios españoles y de América Latina, con artículos sobre arte, derechos humanos, género e igualdad. 

Programación Mes de la Igualdad

ACTIVIDAD FINANCIADA A CARGO DEL PACTO DE ESTADO

Noticias Relacionadas