Ya está en marcha la Unidad de Familia de Torres de la Alameda, esta unidad es fruto del convenio de colaboración que en octubre de 2015 firmó el Ayuntamiento con el Ministerio del Interior para dar respuesta y mejorar la intervención con las mujeres víctimas de violencia de género.
El equipo de Gobierno apostó por la creación de una unidad específica dentro de la policía local que atienda no solo al colectivo de personas maltratadas, sino también a otros colectivos vulnerables como menores en situación de desamparo, acoso escolar o familiar, mayores o personas en situación de exclusión social, de ahí que el nombre de la unidad sea el de Familia.
El Objetivo de esta unidad es:
- Informar y prevenir situaciones de riesgo.
- Coordinar todos los estamentos judiciales, policiales, educativos, sociales implicados en la intervención de cada caso.
- Participar a nivel institucional en cuantas actividades sea necesaria con el fin de proteger los derechos de las personas vulnerables.
La implantación se ha ido realizando de forma gradual, en los diferentes colectivos objeto de atención. En el primer año de funcionamiento se está centrando en el área de protección a la mujer.
Funciones específicas de esta unidad:
- Actuación Policial en el lugar de la agresión.
- Acompañamiento y protección de la víctima durante la tramitación de la denuncia y gestiones posteriores.
- Derivación a los distintos servicios municipales.
- Tramitación y traslado a Casas de Acogida, Emergencia..
- Seguimiento de las medidas cautelares de Protección.
- Cualquier tipo de consulta y asesoramiento personalizado.
- Realización de aquellas primeras diligencias, informes, expedientes a otros cuerpos policiales, juzgados o entidades a las que competa.
Pueden contactar con esta unidad a través de los teléfonos de la policía local de Torres: 91 885 83 62 // 655 914 339 o a través del teléfono de atención a las víctimas de malos tratos 016.