saltar al contenido Saltar al pie de página

Rutas y caminos

Los caminos y vías pecuarias que rodean el municipio son la mejor opción para conocer el entorno de Torres. Para pasear, lo mejor es aprovechar los caminos rurales y vías pecuarias para adentrarse en la zona sur del municipio, la zona de ascenso al páramo, pero también hay otras opciones. Para conocer estos caminos puedes descargarte una guía en el siguiente enlace.

Las rutas que os proponemos para hacer a pie o en bici son las siguientes:

Ruta 1-Ruta de los Prados

Esta ruta comienza al final de la c/Real y se dirige a la zona denominada como «Los Prados», para coger el camino del Sotillo y el Camino del Intendente. Desde esta ruta se recorre una gran parte de la zona de cereal del municipio y se puede tener una pequeña panorámica de Torrejón de Ardoz.

Ruta 2-Ruta Real

En esta ruta recorreremos parte de la vía pecuaria de la Colada Galiana para conocer la parte norte del municipio. Los campos de cultivo os rodearán, que en plena primavera muestran un verdor llamativo.

Ruta 3-Ruta del Monte del Chorro

Desde la c/ Antonio Machado, esquina Lope de Vega comienza el camino de Loeches. Esta ruta es una de las más comunes entre los vecinos de Torres.

Ruta 4-Ruta Monte Alto

Esta ruta es quizás la más completa de las que os presentamos, pues recorreremos los tres relieves principales del municipio: la zona más llana cercana al pueblo, las cuestas a la vera del barranco y parte del páramo del cerro de Monte Alto. Aunque en el perfil de ruta parezca la más dura por su desnivel y cuestas largas, es una ruta que no requiere demasiado esfuerzo y se puede hacer incluso con niños.

Merece la pena por la variedad de especies que encontramos, tanto vegetales como animales. Para identificar algunas de ellas, hemos elaborado esta guía ambiental. Por supuesto, hay muchas más especies, pero os dejamos descubrirlas por vuestra cuenta. Os recomendamos llevar prismáticos para ver mejor las aves rapaces y descargaros aplicaciones de identificación de especies.

¡Esperamos que lo disfrutéis!